Hoy en día hay mucha seguridad en los ordenadores y móviles a la hora de nuestra información personal o de nuestros documentos que tenemos en nuestro Smartphone o ordenador.
Pero aunque a estas alturas podríamos decir que Internet es muy seguro y que nuestros móviles o operadores también, no todo es blanco o negro en estas cuestiones. Se han encontrado muchos huecos en muchas aplicaciones por las que se podría acceder a nuestras cosas (de forma complicada, pero posible).
Dentro de estos términos de robo de indentificación o vista de nuestra información personal sin que nosotros lo hayamos permitido se encuentra el llamado ''malware'' es un código maligno cuyo objetivo es dañar nuestro ordenador, ya sea mediante anuncios y publicidad engañosa o descargando cualquier archivo infectado o con una instalación engañosa que hace que descargues en vez de un programa 1000.
Pero no como todo el mundo piensa los malware son todos virus informáticos sino que hay muchas formas de malware. A continuación pondré algunas de ellas:
Virus clásicos: Todos alguna vez en la vida de nuestro ordenador hemos detectado por alguna razón un virus que ha intentado colarse por medio de un programa, USB o cualquier cosa. El único fin de este virus (como todo) es infectar aunque eso si de forma muy lenta.
Gusanos de red: Este utiliza recursos de la red para distribuirse su nombre viene de que pueden pasar de un equipo a otro penetrando y abriendo escollos como un gusano en la tierra. Su medio para infectar es por medio de correos electrónicos, P2P, IRP, redes locales o globales etc.
Caballos de Troya o troyanos: Estos virus actúan por si solos se te meten en el ordenador y sin permiso del usuario activan y desactivan cosas, colectan datos y los envían, destruyen cosas y causas desperfectos.
Spyware: Es un software que reúne la información del usuario sin su autorización. Puede que se de el caso de que su presencia sea completamente invisible para el usuario.
Phishing: Variedad de programas espías que a partir de un correo actúan. Cogen datos del usuario como datos bancarios están diseñados para desarmar la correspondencia legal que te llega desde cualquier documento bancario.
Adware: Es un programa que inserta el virus en el pc a partir de publicidad. La mayoría son distribuidos por programas que nos descargamos de Internet de páginas no fiables gratuitos.
Riskware: Programas maliciosos que ponen los datos del pc en peligro.
Bromas: Estos no causan ningún daño directamente al pc pero dan señales falsas de daños ocurridos o que pueden ocurrir más tarde en el ordenador.
Rootkits: Son el conjunto de programas que utiliza un hacker para evitar ser detectado por el ordenador que infecta. Una de las formas es poner un mensaje de una actualización que no necesita ser actualizada para que inconscientemente aceptemos o simplemente de una aplicación que no existe.
Otros programas maliciosos: Se usan para crear virus o ilegalidades para penetrar en los ordenadores.
Spam: Mensajes no solicitados enviados generalmente a los correos electrónicos principalmente de publicidad que pueden contener virus en muchas de las situaciones. Por si decirlo es un ''correo no deseado''.
Datos para más información sacados de aquí
Microsoft en su página principal nos da unos pequeños consejos de como evitar el malware.
1.Instalando antivirus y anti Spyware.
2.Mantener todo el software actualizado.
3.Usar contraseñas con un alto nivel de seguridad y mantenerlas en secreto.
4.Nunca desactivas Firewall*.
5.Usar unidades flash con cuidado.
*Un Firewall o cortafuegos es una parte del sistema que esta diseñada para bloquear agentes externos y proteger tus archivos a personas que no están autorizadas.
Un antivirus que recomiendo no solo de forma personal (aunque de esa también) si no de forma mundial ya que es muy prestigiado es el McAfee ya que su empresa esta dedicada solo y exclusivamente a poner la protección y la seguridad en tu ordenador y muchas de las compañías de pc ya vienen con el instalado en periodos de pruebas ya que lo eligen por su enorme superioridad.
Hacia la pregunta que se hace todo el mundo de, ¿es mejor o peor un antivirus de pago que uno gratuito? Por supuesto y sin dudar que si. Ya que todos los antivirus que son de pago están garantizados por algún tipo de compañía de seguridad pero esto no quiere decir que un antivirus gratuito no sea eficiente ya que hay muchos que funcionan muy bien como en el caso de Avast.
La seguridad en ordenadores actual iría de forma:
1. Windows
2. Linux
3. Mac Os
¿Porqué?
Sencillamente lo sé porque he trabajado con todos ellos y tuve bastantes experiencias con piratearlos y las barreras de cada uno aunque sean muy diferentes las de Windows son mucho mayores de pasar que las de un Linux y ya no hablemos de las de Mac Os que para mi son las más fáciles.
También existen Malwares para dispositivos móviles desde 2004 como dice esta página la cuál también nos da información de como pueden entrar en un móvil los Malware: Antivirus falsos, SMS o aplicaciones descargadas inclusive.
En definitiva en este momento dónde hay informática o navegación, perfectamente, puede existir el Malware.
La misma página también nos da unos pequeños consejos para la seguridad de nuestros móviles:
Proteger nuestros datos y no decir nuestras contraseñas
Evitar el correo no deseado
Elegir contraseñas seguras
Algunos consejos y formas de como protegerse en internet
Extraer dispositivos USB de forma segura
y muchas cosas más.
Os dejo aquí la página del Avast que es un antivirus para móviles con localización dónde puedes hacer varias funciones y parece que funciona bien y es muy interesante ya que puedes encontrar tu móvil desde el ordenador ya que lo localiza y hace que pite. Os dejo a continuación algunas impresiones de pantalla sobre el programa haciéndolo con mi teléfono móvil.
(Click encima para ampliar.)
(Click encima para ampliar.)